Pasaje a archivo de fuente

– Consideraciones a tener en cuenta

En estas últimas etapas del trabajo de generación de fuentes, se encuentra el pasaje de las formas tipográficas a archivos de fuentes. Es conveniente para afrontar este paso, si no se domina alguno de los programas específicos de diseño tipográfico, recurrir a los tutoriales de dichos programas (FontLab, Fontographer, Gliphs, TypeTools, etc. y FontForge en el entorno de software libre), que se encuentran en variada bibliografía y en múltiples sitios de internet.

Si bien aquí no me adentraré en el tratamiento particular de los programas informáticos especializados para esta temática, es importante tener en cuenta algunos puntos fundamentales al momento de transferir una forma tipográfica a archivo de fuente, ya sea Postscript, TrueType u OpenType.

Terminado el trabajo con los nodos del dibujo vectorial, es importante cerciorarse que la forma es una sola y se encuentra cerrada, cuidando que no existan nodos abiertos. Es el momento de corroborar que el número de nodos sea el correcto y que la ubicación de los mismos es la apropiada.

Es preciso asegurarse que las formas tipográficas no presenten contornos con grosores, y de existir estos, aunque sean mínimos, habrá que eliminarlos.

Resumiendo:

– Utilizar la menor cantidad de nodos posibles

– Utilizar los manejadores de nodo, siempre que sea posible, en posición vertical u horizontal.

– Evitar que en el dibujo vectorial, los manejadores de nodos se crucen.

– Prestar atención de que no queden nodos abiertos.

– los trazados tipográficos deben conformar un solo elemento.

– Los trazados no deben poseer contornos con grosor.

 

Habiéndonos cerciorado de los puntos antes mencionados, estaremos en condiciones de realizar con éxito el pasaje de las formas tipográficas a archivos de fuentes, con lo cual estraríamos ya en la última etapa que involucra el trabajo de establecer los espacios circundantes del caracter, es decir la determinación de los entornos derecho e izquierdo de cada tipo.

SePermiteElUsoSinFimesDeLucro_T&F

VolverAlMapa

Deja un comentario