Clasificación tipográfica

En la actualidad el universo de las tipografías resulta extremadamente amplio, más teniendo en cuenta que gracias al desarrollo de las herramientas de informática y computación el número se acrecienta en forma constante y a un ritmo sorprendente. Es por lo antes dicho que, hoy en día, resulte prácticamente imposible conocer por sus nombres la totalidad de las fuentes tipográficas, por lo que intentar realizar una clasificación tipográfica comienza a tener sentido.

Una clasificación puede ser abordada desde ópticas diferentes. Por ejemplo, una forma muy amplia de dividir el inmenso universo tipográfico puede ser teniendo en cuenta la función o el empleo que se haga de la tipografía. Los dos grandes grupos que se pueden reconocer con cierta facilidad en este sentido son: por un lado, los de las tipografías que sirven para textos de largo alcance, es decir tipografías que deben leerse con facilidad, y en cuanto a su morfología, no deben llamar la atención. Y por otro lado estarían las tipografías de rótulo. Estas son tipografías que deben llamar la atención por sobre todo, y por supuesto deben poder leerse, aunque no son recomendables para textos largos.

Asimismo, las tipografías correspondientes al grupo de las tipografías para textos, pueden dividirse en tipografías para textos impresos y tipografía para textos en pantalla.


Otra forma de clasificar las tipografías es haciendo hincapié en la apariencia y en ciertos detalles que hacen a la morfología externa de la letra.

Una clasificación con estas características resulta realmente útil para la práctica de la disciplina del diseño y la comunicación visual. Es por eso que planteo en este trabajo una tentativa de clasificación que distingue grupos amplios de tipografías, subdivididos en estilos, que reúnen las familias tipográficas y sus variables.


 

Los grupos reúnen tipografías con características genéricas en cuanto a la apariencia, como por ejemplo si presenta o no serif, si son diseñadas o escritas, etc. Cada uno de los grupos se encuentra dividido en diferentes estilos que aglutinan tipografías que presentan determinadas constantes formales. Son estos estilos los que agrupan a la enorme cantidad de familias tipográficas. Es en el diseño de las diversas familias donde se distinguen distintos grados de regularidad morfológica y situaciones de repetición en ciertos detalles formales. En general las familias tipográficas presentan variables o deformaciones proyectivas, respecto al tono, a la proporción y a la inclinación.

 

Anatomía tipográfica

Para afrontar con reales posibilidades un intento de clasificación es necesario tener en cuenta algunos elementos referentes a la anatomía de la letra. Las partes de la letra, como su nomenclatura permitirán realizar el análisis formal de los elementos que determinan la apariencia de la misma, y por lo tanto posibilitará establecer su ubicación en la clasificación de grupos y estilos.




 

 


 

 

Un intento de clasificación

Este intento de realizar una clasificación elemental está basado en características relacionadas con la anatomía de la letra, y si bien toma como referente la clasificación realizada por Maximilian Vox en 1954, apunta a lograr una simplificación respecto a los estilos transicionales. La clasificación aquí propuesta reconoce cuatro amplios grupos o conjuntos básicos: Tipografías Serif (Con Serif o Roman), Tipografías Lineales (Sin Serif o Paloseco), Tipografías Cursivas (o Script) y Tipografías Decorativas (o Graphic)

Cada conjunto está subdividido en estilos, de los cuales a continuación daré algunas características básicas y ejemplos de fuentes digitalizadas.

Sin desmedro de la clasificación propuesta, existen en la actualidad familias tipográficas seriales o superfamilias que superan todas las barreras de los grupos clasificatorios, como por ejemplo la tipografía Rotis, diseñada por Olt Aicher, que presenta un programa tipográfico de cuatro alternativas de estilo: Sans Serif, Semi Sans, Semi Serif y Serif.

A- Grupo: Tipografías Serif (Con Serif o Roman)

A.1- Estilo: Romanas Antiguas (Garaldas)

Las Romanas Antiguas, son tipografías que poseen serif triangular y presentan diferencias en los trazos. Derivan de las inscripciones romanas, originalmente talladas en piedra. En general son tipografías con buena legibilidad y se utilizan habitualmente para textos de largo alcance. (Ejemplos: Garamond / Times / Bembo)


fig. Garamond (diseño original de Claude Garamond. 1550)


A.2- Estilo: Romanas Modernas (Didonas)

Las tipografías Romanas Modernas, presentan serif lineal o filiforme y una gran diferencia entre los trazos gruesos y finos. Al igual que las romanas antiguas, derivan de los textos esculpidos en piedra, en las construcciones y monumentos romanos. (Ejemplos: Bodoni / Modern / Didot)


fig. Bodoni (diseño original de Giambattista Bodoni. 1784)


A.3- Estilo: Egipcias (Mecanas)

Las tipografías Egipcias se distinguen principalmente por el serif cuadrangular. Pueden presentar o no diferencia en los trazos. En general son más pesadas que las romanas, y son utilizadas frecuentemente para títulos o rótulos. No es aconsejable su uso para textos largos. (Ejemplos: Clarendon / Serifa / Schadow)


fig. Clarendon (diseño de Robert Thorme y Benjamin Fox. 1845)


B- Grupo: Tipografías Lineales (Sin Serif  o Paloseco)

B.1- Estilo: Geométricas.

Las tipografías de paloseco geométricas no presentan ningún tipo de serif o remate ni diferencia en los trazos. Se caracterizan por una construcción rígida, donde predominan las formas geométricas en apariencia puras. Las rectas pronunciadas y las formas circulares hacen que no sea una tipografía aconsejable para la utilización en bloques de texto. (Ejemplos: Avant Garde / Futura / Kabel)


fig. Avant Garde (diseño de Herb Lubalin. 1970)


B.2- Estilo: Neo-grotescas.

Las tipografías Neo-grotescas, al igual que las geométricas, no presentan serif, sin embargo ostentan trazos con mayores modulaciones y una construcción mucho más dúctil y dócil, resultado de cuidadosas correcciones ópticas. Del grupo de las tipografías sin serif, son en general unas de las más utilizadas para textos de corto y mediano alcance. Las tipografías Neo-grotescas presentan muy buena legibilidad en palabras o frases cortas, por lo que son consideradas como las más apropiadas para ser empleadas en señalizaciones. (Ejemplos: Helvetica / Frutiger / Univers)


fig. Helvetica (diseño de Max Miedinger. 1957)


B.3- Estilo: Humanistas.

Las tipografías de estilo Humanista, al igual que las geométricas y neo-grotescas, no presentan serif. Exhiben modulaciones en sus trazos, aunque puede o no existir diferencia entre ellos. Se distinguen por un aspecto suficientemente orgánico como para ser consideradas como las de mejor rendimiento de lectura, entre las tipografías sin serif.  (Ejemplos: Optima / Gill Sans / Britannic)


fig. Optima (diseño de Hermann Zapf. 1952)


C- Grupo: Tipografías Cursivas (Script)

El termino “cursivas” se utiliza para designar a las tipografías cuya apariencia se asemeja o está inspirada en la tipografía hecha a mano. Las tipografías cursivas exhiben una fluidez y una gracia sensible propia del gesto manual, y una morfología relacionada con el elemento escriptor.

C.1- Estilo: Gestuales.

Las tipografías gestuales expresan la fuerza y la gracia del trazo hecho a mano. Las fuentes de este estilo, que aparecen en los sistemas informáticos, “imitan” la escritura a mano puesto que, sin dudas se basan en la escritura manuscrita, pero han sufrido una serie de correcciones y ajustes en el transcurso del proceso de digitalización. (Ejemplos: Mistral / Brush / Choc)


fig. Mistral (diseño de Roger Excoffon. 1953)


C.2- Estilo: Caligráficas.

Las tipografías de estilo caligráfico, al igual que las tipografías gestuales imitan o se inspiran en la escritura hecha a mano, aunque en este caso su ejecución ostenta una serie de normas estrictas en cuanto a alineaciones e inclinaciones, al igual que una marcada utilización de la pluma recortada como elemento escriptor. El carácter caligráfico se encuentra acentuado por la existencia de empalmes, remates y florituras. (Ejemplos: Commercial Script / Shelley / Bickham)


fig. Commercial Script (diseño de Morris Fuller Benton. 1908)


C.3- Estilo: Góticas.

Las tipografías góticas, al igual que las otras tipografías del grupo cursivas o script, se inspiran en la escritura manual, aunque además de presentar normas y reglas muy precisas en su construcción, exhiben una morfología característica, propia del estilo, producto del elemento escriptor utilizado en la escritura original y su particular forma de uso. (Ejemplos: Cloister Black / Goudy Text / Fette Fraktur)

 


fig. Cloister Black (diseño de Morris Fuller Benton. 1904)


D- Grupo: Tipografías Decorativas (Graphic)

En el conjunto de tipografías decorativas, fantasía o graphics, entrarían todos los tipos de letra cuyas características no se ajustan a las de los conjuntos anteriores. Son tipografías que en su mayoría han sido creadas con fines específicos, y donde el aspecto de legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. A menudo presentan una gran carga expresiva, a través de atributos temáticos. Definitivamente, no son tipografías adecuadas para bloques de textos. (ejemplos: Shotgun / Umbra / Hobo)

fig. Shotgun

fig. Umbra

Es posible subdividir el conjunto de tipografías decorativas atendiendo aspectos formales, relacionados con la apariencia de las letras, por lo que se plantea, a modo de ejemplo, la siguiente segmentación.

- Por construcción: Corresponde a la tipografía que presenta un diseño innovativo, de características propias y únicas.

- Por deformación de un tipo estándar: A partir de una tipografía estándar se logran características particulares que la diferencian de la original, por medio de deformaciones morfológicas.

- Por tratamiento superficial: En este caso la superficie de la tipografía presenta un tratamiento de textura, gradación o volumen ilusorio, de manera que adquiere un carácter particular.

- Por adjunción o sustitución: Refiere a una tipografía estándar que se le adjunta algún elemento particular o se le substituye alguna parte por un elemento que le genera identidad propia.

- Otros: Existen otras posibilidades de generar y analizar tipografías decorativas, cuyo tratamiento en profundidad excede los objetivos del presente trabajo.


About these ads

16 pensamientos en “Clasificación tipográfica

  1. nando abril

    Hola,
    que gran resumen, y punto de vista, lo recomendaré a mis alumnos.
    gracias por vuestro trabajo.
    Nando Abril

    Responder
  2. Dante

    Excelente, te llevas todo mi respeto, la mejor clasificación y más entendible que he encontrado… Bravissimoo!!!

    Responder
    1. Eduardo Pepe Autor de la entrada

      Muchas Gracias!
      El mayor objetivo es el entendimiento…
      Me alegra que este trabajo sirva como un aporte positivo.
      Agradezco enormemente los comentarios.
      Abrazo.
      Eduardo Pepe

      Responder
  3. Diego Mauricio

    muchas gracias muy claro muy bien hecho soy estudiante d diseño y ahora veo tipografía y cada día me gusta mas y con esto lo entiendo mejor

    Responder
  4. JA

    HOLA GENTE PERDON QUE MOLESTE. JUSTO NECESITO LA TIPOGRAFIA QUE UTILIZAN CUANDO DIFERENCIA TEXTO DE ROTULO. LA TIPO CON LA QUE ESTA ESCRITA ROTULO! AGRADEZCO SU COLABORACION

    Responder
    1. Eduardo Pepe Autor de la entrada

      Hola: La fuente que figura como ejemplo de tipografía de rótulo es la “Jokerman”
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s